Saltar al contenido

Accidente aéreo – Vuelo 1008 de Dan Air

Era el 25 de abril de 1980, a las 13:21 horas, cuando un avión Boeing 727 de la desaparecida compañía aérea Dan Air realizaba un vuelo con la referencia 1008 desde Manchester hasta el Aeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos. A unos 20 km y tras una mala comunicación entre el avión y la torre de control, el aparato realiza un viraje a la izquierda y más tarde otro a la derecha para corregir el anterior.

Pero ya era demasiado tarde y el avión se precipita contra ladera de la Montaña del Diablillo, en Las Lagunetas, cobrándose las 146 vidas que habían a bordo, entre tripulación y pasajeros.

El accidente aéreo del Dan Air se produjo 3 años después del mayor accidente aéreo en España, del Aeropuerto de Los Rodeos, donde murieron 583 personas.

Causas del accidente del 1008 Dan-air

Al parecer la información dada desde la torre de control al avión no parecía muy buena, puede que por un fallo en los aparatos al recibir las instrucciones, lo que llevó al comandante del DA1008 a realizar un viraje fuera de las cartas de navegación.

Al hacer el viraje a la izquierda gracias a esta confusión sin que el controlador tuviera en cuenta su altitud fue cuando saltó la alarma de proximidad de terreno. La alta nubosidad le hacía imposible al comandante tener visión directa hacia donde se estaba dirigiendo.

accidente aereo tenerife 1008 de dan air
Este es el avión siniestrado, el Dan-Air 1008

Seguidamente y ante el aviso de la alarma, el piloto hizo un viraje a la derecha para corregir el rumbo, pero no pudo evitar estrella el aparato en el Monte del Diablillo, muy cerca de La Esperanza, en el Municipio de El Rosario, a unos 20 km del aeropuerto. Cabe destacar que por 50 escasos metros, que en aeronáutica es prácticamente nada, el avión se hubiera salvado del trágico accidente.

Rápidamente, tanto bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja como vecinos de la zona se movilizaron para la búsqueda de posibles supervivientes en la zona de impacto, sin éxito, confirmándose el fallecimiento de las 146 personas que viajaban a bordo.

Tragedia aérea en Tenerife

El periódico de tirada nacional EL PAÍS relata a los dos días siguientes lo sucedido en el intento de rescate con detalle con muy poco acierto.

Hoy en día existe un pequeño jardín de rosas en el Puerto de la Cruz a modo de homenaje a las víctimas y familiares. A nuestro parecer necesita más cuidado y atención, ya que parecía algo abandonado y descuidado.

Este accidente suma el tercer siniestro aéreo en Tenerife, el ya mencionado de Los Rodeos, junto al accidente de 1966.

A %d blogueros les gusta esto: