Saltar al contenido

Roque Bermejo

Roque Bermejo

En esta ocasión nos volvemos hacia el Parque Rural de Anaga, para llegar a un pequeño caserío costero llamado Roque Bermejo.

Nos espera un gran día lleno de contrastes, desde los paisajes naturales más espectaculares del Parque Rural de Anaga, donde divisaremos los montes desde cumbres vertiginosas hasta darnos un buen chapuzón en la playa.

Sendero desde Chamorga hacia Roque Bermejo

Nuestra visita trata de una ruta circular que parte desde el caserío de Chamorga, en pleno Macizo de Anaga, donde parte dos senderos para llegar al caserío de Roque Bermejo. Este pueblo, junto a Las Cumbrillas, Las Casillas y Lomo de Las Bodegas forman parte de la denominada Punta de Anaga.

Al entrar en el pueblo podemos observar las indicaciones de senderos y cogemos el que nos llevará hacia el Faro de Anaga. Aquí se acaba la carretera y la única forma de llegar hasta Roque Bermejo es cogiendo un sendero. El inicio es algo duro ya que tenemos que subir a lo alto de la Montaña de Tafada.

Las Casas de Tafada

Hoy en día existen las ruinas de una sola. Las Casas de Tafada fueron fundamentales para los asentamientos de las haciendas de la zona, como Las Palmas de Anaga o Las Breñas.

Estas construcciones sirvieron de viviendas para los trabajadores de las fincas durante las zafras, y de almacén, empleándose como depósitos de cosechas como ñames, legumbres, trigo, millo y fruta.

En las casas principales residían los mayordomos de las haciendas, que debían vigilar las tierras y tratar con los peones, medianeros y ganaderos.

La zona donde se ubican las casas se llaman La Hoya de Tafada, un valle boscoso que en el pasado disponía de agua y pasto, y que constituía una zona de cultivo. En la actualidad este territorio lo ocupa el Monteverde.

Dejando atrás las Casas de Tafada, por el mismo sendero llegaremos a una atalaya desde donde se puede ver todo el valle de este monte verde y por el otro lado se asoman los Roques de Anaga, unas vistas que sin duda harán que nos quedemos un buen rato contemplando.

A unos poco metros, y como de un mirador se tratara, asoman el Faro de Anaga y Roque Bermejo.

Casas de Tafada Macizo de Anaga Sendero a Roque Bermejo
Casas de Tafada

El Faro de Anaga. 150 años de historia

Si seguimos bajando por el sendero indicado llegaremos hasta el Faro de Anaga, uno de los 7 faros de la isla de Tenerife y el primero en construirse en la isla.

Fue inaugurado en 1863 y desde entonces no ha dejado de funcionar. Tiene la peculiaridad de estar situado a 237 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el tercer faro con mayor altitud del litoral español.

Para su construcción se tuvo que habilitar un pequeño muelle en el pueblo de Roque Bermejo y un camino empedrado para trasladar los materiales. Fue una construcción tan costosa como necesaria, ya que en esta zona de la isla existían cientos de naufragios.

La torre del faro mide 12 metros de altitud, y adosado a ella se encuentra la casa del farero, donde vivían este con sus familiares y peones. Al lado podemos observar una pequeña construcción en ruinas, el antiguo almacén donde se guardaba el combustible del faro.

En sus comienzos el faro funcionaba con aceite de oliva prensado en frío y se empapaba una mecha de algodón cilíndrica que se situaba dentro de un tubo de cristal. En los años 30 comenzó a funcionar con petróleo hasta hace relativamente poco, ya que se instalaron 46 paneles solares de 75W en el techo del edificio principal.

Caserío y playas de Roque Bermejo

Roque Bermejo es un pequeño caserío inmerso en pleno Macizo de Anaga y perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un pequeño pueblo que no cuenta con población permanente, sino que es lugar de segunda residencia de vecinos de Punta de Anaga o San Andrés.

Existe una pequeña ermita en el pueblo donde dentro guarda una imagen a la Virgen de Fátima, y un importante cuadro que representa los numerosos naufragios que antiguamente sucedían en la zona.

Roque Bermejo debe su nombre a una formación que emerge del agua y que es de color rojizo o «bermello» en portugués, de ahí su nombre.

Cuenta con dos playas: la Playa Casas Blancas, en la cual pudimos relajarnos un rato en el agua, y la Playa Roque Bermejo, que cuenta con un pequeño embarcadero, donde los viajeros que no se atreven a caminar por los senderos llegan en un pequeño barco.

Cuenta con una pequeña venta o bar que está abierto durante todo el año menos en invierno. Obviamente no tiene un gran surtido de productos pero se agradece un refresco y una chocolatina para recobrar fuerzas de la caminata.

Desde este sitio parten varios caminos que nos conducen hasta Afur o Taganana, pudiendo hacer un recorrido bastante amplio del Macizo de Anaga.

Sendero desde Roque Bermejo hasta Chamorga

Después de relajarnos en la Playa Casas Blancas comenzamos el camino de vuelta hacia Chamorga, esta vez por el Barranco de Chamorga, un ascenso de algo más de 4 kilómetros de distancia que a priori es de dificultad media pero que se hizo duro por el fuerte calor que había ese día combinado con la humedad que emerge desde el barranco.

Sin duda, es una experiencia que no olvidaremos y que sin duda repetiremos algún día, y sin duda es una de nuestras rutas favoritas para practicar senderismo en Tenerife.

Si quieres realizar esta ruta y no sabes cómo llegar te dejamos el enlace de WIKILOC.

Cómo llegar a Chamorga en transporte público para ir a Roque Bermejo

La mejor manera de llegar al caserío de Chamorga es en coche, ya que al ser un lugar relativamente aislado de los núcleos urbanos principales como Santa Cruz o La Laguna (los más cercanos), el transporte público es muy reducido.

No obstante, si quieres llegar en guagua, la compañía Titsa dispone de la línea 947 que se traslada a este lugar tres veces al día desde la estación de guaguas de Santa Cruz: a las 5:10 (sábados a las 7:30), a las 15:00 y a las 18:00.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Caserío de Roque Bermejo
Author Rating
51star1star1star1star1star
A %d blogueros les gusta esto: