Saltar al contenido

Los Silos. Esqueletos, Cal y Azúcar

Ballena de Los Silos

Los Silos es un Municipio del Norte de Tenerife con un litoral costero muy recomendable para pasear, la Costa de Sibora, ya que disfrutaremos, entre otras cosas, de sus magníficas calas y charcos, como el Charco Los Chochos o la Playa Charco la Araña.

El ESQUELETO DE BALLENA de Los Silos

En el mes de agosto de 2008, en la costa del Municipio de Los Silos, justo al lado de Buenavista, «apareció» en el paseo junto al Charco los Chochos un impresionante esqueleto de ballena de unos 7 metros de longitud «flotando» en el aire del Norte de Tenerife.

Se trata de una especie de Rorcual Boreal, una ballena que apareció muerta en las costas del sur de  Gran Canaria. Se cree según los estudios científicos realizados que murió por causas naturales, ya que le encontraron en su estómago numerosos parásitos. Según las investigaciones, el ejemplar de ballena medía unos 17 metros de longitud y pesaba unas 20 toneladas.

esqueleto de ballena de los silos
Esqueleto de Ballena en Los Silos

La presentación de un proyecto de conservación y exposición pública fue presentado en septiembre de 2007 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre por medio de la Fundación Global Nature y Canarias Conservación, quien emprendería las obras de restauración del esqueleto, aún cuando sus instalaciones fueron vandalizadas, creando importantes desperfectos en algunas vértebras.

El Ayuntamiento de Los Silos vio una perfecta oportunidad de cara al turismo que fue apoyada por empresas del propio municipio, que aportaron fondos suficientes para terminar su restauración y emplazamiento en el paseo costero.

Desde septiembre de 2008, un mes después de su inauguración, se creó el Festival Boreal que tiene como objeto la conservación de esta escultura y así crear un símbolo para el municipio y para toda la isla. Tiene mucho éxito y cuenta con la participación de numerosos artistas locales, vecinos y empresas.

En 2014 el esqueleto de la ballena sufrió una importante restauración, ya que al estar pegado al mar, la salitre va haciendo mella en las finas capas de fibra que envuelven los huesos.

Los Hornos de Cal de Los Silos

En el Puertito de Daute de la Costa de Los Silos, se encuentran dos edificaciones históricas, unos antiguos hornos de cal adosados, destinados a la fabricación de cal cuyo destino era para uso agrícola y como material de construcción. El más antiguo de los dos data del siglo XIX, y el otro de 1931 según la placa que encontramos en su interior. Están declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La cal era transportada desde Fuerteventura hasta las costas del norte de Tenerife en barcos de vela. De ahí que los distintos hornos de cal distribuidos por toda la isla estén próximos a la costa.

Están construidos con ladrillo y piedra. En la parte alta se abren dos grandes chimeneas donde salía el humo fruto de la cocción de la cal. Junto a los hornos se encuentra un edificio semiderruido al que le falta el techo que se utilizaba tanto par el almacenaje del material a tratar por los hornos como para el ya tratado, además de un pequeño estanque de agua.

Los hornos de cal funcionaron hasta los años 70, momento en el que se comenzó a utilizar el cemento como elemento principal de construcción.

hornos de cal de los silos
Hornos de cal de Los Silos

El antiguo Ingenio Azucarero de Los Silos

El Ingenio Azucarero de Los Silos es el último de los distintos que existían en la comarca de Daute. Nos adentramos muy atrás en el tiempo, concretamente a finales del Siglo XV hasta mediados del Siglo XVI, en la primera etapa económica de las Islas Canarias, donde la principal plantación era la caña de azúcar.

Su gran chimenea estaba construida de piedra basáltica unida a un edificio, la fábrica donde se trataba la caña para la obtención del azúcar. Dentro había una máquina de vapor que trataba la caña.

Pero la enorme competencia con otros países como Cuba o Marruecos hicieron que la plantación de caña de azúcar dejara de ser rentable.

Una compañía inglesa quiso relanzar el cultivo de la caña de azúcar, proyecto que duró pocos años, y en 1913 tuvieron que sustituir este cultivo por el del plátano. Este edificio sirve hoy en día como almacén de plátano, ya que es el cultivo que encontraremos en la zona.

ingenio azucarero de los silos
El Ingenio Azucarero de Los Silos



A %d blogueros les gusta esto: