Saltar al contenido

La Presa de El Río de Arico

Presa del Rio de Arico

El Barranco de Arico es una depresión que divide los municipios de Arico y Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife donde muchas personas van a practicar senderismo.

Historia de la Presa

A mitad del barranco nos encontramos con una antigua presa abandonada de la que poca información hemos podido encontrar. La presa fue empezada a construir en 1915, pero al desaparecer su principal inversor extranjero, la obra quedó paralizada. En los años 40, después de la Guerra Civil, se pudo terminar.

Tener la presa en funcionamiento sería muy importante para el municipio de Arico para el riego agrícola, ya que actualmente se aprovecha muy poco el agua que baja por el barranco en épocas de lluvia.

Se puede apreciar que junto a la presa aún está la antigua grúa, un monolito en una especie de plazoleta sin terminar y un par de edificaciones abandonadas un poco más arriba.

Miedo en el interior de la Presa del Río

Observamos en nuestra visita una pequeña abertura en un lado de la presa por la que se podía acceder y que nos llevó por las entrañas de la misma, con 3 pisos de altura y en algún lugar hasta algo laberíntico. El suelo estaba totalmente cubierto de polvo y todo envuelto en la más absoluta oscuridad.

Llegado el momento de bajar las escaleras que nos llevaría al tercer subnivel, oímos unos ruidos que las paredes convirtieron en sonidos perturbadores, asustándonos de tal modo que salimos corriendo de ahí acompañados del leve haz de luz del teléfono móvil.

Luego, ya fuera, una pareja de franceses salió de la presa, confirmando que habían sido ellos quien nos habían asustado. Así que volvimos a entrar a sabiendas que ya no había «nada» ni nadie en su interior.

Llegamos al tercer subnivel, ahora sí, sin ningún «obstáculo. En la planta de abajo se encuentra la instalación hidráulica, preparada para la colocación de los motores, que creemos que nunca se instalaron.  Una salida que daba al fondo del Barranco del Río nos permitió coger una bocanada de aire fresco para volver a subir por sus oscuros y fríos túneles.

Sin duda, la Presa del Río de Arico es un de los lugares más pintorescos de la Isla de Tenerife.

Si quieres llegar hasta la Presa del Barranco de El Río de Arico, aquí te dejamos una ruta de WIKILOC

A %d blogueros les gusta esto: