Saltar al contenido

La Gordejuela de la Rambla de Castro

la gordejuela de la rambla de castro

El elevador de aguas de La Gordejuela. Rambla de Castro.

La Gordejuela de la Rambla de Castro es un edificio que actualmente se encuentra en ruinas construido a principios del siglo XX donde se albergaba la primera máquina de vapor de la isla de Tenerife, construida por la empresa Hamilton y ubicada en uno de los nacientes de agua más importantes de Tenerife.

Esta máquina de vapor tenía la función de ejercer fuerza motriz que movía un molino harinero para elevar el agua a las zonas de cultivo de plátano del Valle de La Orotava y de ambos Realejos (antiguamente existían los municipios de Realejo de Arriba y Realejo de Abajo).

Nuestra visita al elevador de aguas de la Gordejuela nos impactó, no solo por el recorrido hasta este enigmático edificio, sino por su enormidad. Constaba de 5 plantas, las más altas derruidas. Pudimos entrar en las inferiores, comprobando que recientemente alguna persona se quedaba en este lugar a vivir.

La Gordejuela es el edificio abandonado más famoso de Tenerife.

La Rambla de Castro, un sendero espectacular.

La Rambla de Castro es un lugar con muchísima historia para alejarse de la civilización estando al lado de ella. Su ruta está llena de vegetación donde predominan las palmeras canarias y los dragos, sin olvidarnos del tabaibal-cardonal, nos transportan a un mundo natural donde el hombre ha conseguido aprovechar la belleza del paisaje para adaptar un camino de fácil recorrido en un auténtico oasis dentro de Tenerife.

Visitar La Rambla de Castro en su totalidad es muy cómodo gracias a un sendero (llamado Sendero de Castro o Sendero del Agua) casi costero que parte desde el Hotel Maritim del Puerto de la Cruz hasta el Mirador de San Pedro en los Realejos, en el Norte de Tenerife, con una distancia de 4.5 km. En esta caminata nos encontraremos varios lugares que hacen que este espacio protegido tenga tanta importancia en la isla.

La Playa de Los Roques en La Rambla de Castro

Se trata de una playa llena de callados donde desde el agua emergen unos roques, unas formaciones de piedra basáltica que se han quedado al descubierto gracias a la erosión del agua.  Para disfrutar de un bello paisaje recomendamos ir cuando la marea está más baja, pero ojo con el baño, puede llegar a ser muy peligroso.

Pero es una playa espectacular.

playa de los roques rambla de castro
Playa de los Roques

Fortín de San Fernando

Se trata de una fortificación construida a finales del Siglo XVIII con el objetivo de defender las costas de un posible ataque pirata, sobre todo por el temido «Cabeza de Perro». Constaba de 5 cañones, de los cuales se conservan 3 de ellos. Desde él encontramos un fantástico mirador de toda la Rambla de Castro

fortin san fernando rambla de castro
Fortín San Fernando

Playa de La Fajana

Se trata de una playa de unos 130 metros de largo en pleno corazón de la Rambla de Castro. Es muy poco conocida por los habitantes de Tenerife, así que lo más seguro es que nos encontremos solos cuando la visitemos.

Cabe destacar que no existe socorrista en esta playa, lo que hace que extrememos las precauciones a la hora de tomarnos un baño, ya que el mar en esta zona de la isla suele estar embravecido.

La Casona de Castro

Al poco de empezar nuestro recorrido nos encontramos con la Casona de Castro, una mansión construida en el siglo XVI y reformada hace pocos años donde se pretende acoger un centro de visitantes.

Si quieres visitar La Rambla de Castro pincha AQUÍ para la ruta en WIKILOC

A %d blogueros les gusta esto: