Saltar al contenido

La Cueva de los Burros

Esta vez nuestro espíritu aventurero nos invita a explorar un lugar con cierto ambiente escalofriante y tenebroso en pleno Malpaís de Güímar: La Cueva de los Burros.

Cueva en el Malpaís de Güimar

El Valle de Güimar encierra una gran diversidad de lugares misteriosos y desconocidos: El Barranco de Badajoz, La Cueva del Cañizo, Las Pirámides de Güimar, el sendero de las Ventanas de Güimar

En los alrededores de Montaña Grande o Montaña de Güimar, junto al camino de El Socorro, en el área protegida del Malpaís de Güimar, nos encontraremos con la Cueva de los Burros (también llamada Cueva Honda o Cueva del Burro). Se trata de un tubo volcánico de unos 100 metros de longitud bajo tierra en la que solo se puede acceder desde un agujero en el suelo con la ayuda de cuerdas de escalada.

huesos de la cueva de los burros
Huesos de la Cueva de los Burros

Antiguamente la gente llevaba a este lugar los animales muertos, enfermos o viejos para que se descompusieran en el fondo de esta cueva. Hoy en día podemos encontrar en el fondo de la abertura los restos de huesos de burros claramente visibles desde la parte de arriba de la cueva. Además, está rodeada de una rica fauna y flora muy rica a pesar de encontrarse en un malpaís.

Cerca del lugar discurren senderos cortos señalizados como Red de Senderos de Tenerife, que pueden ser realizados por niños y mayores. El Acceso a la Cueva de los Burros no nos gustaría que apareciera en esta web, no queremos que por nosotros se vea vandalizada, ya que es muy accesible, pero está bien escondida.

Hay que dejar claro que el acceso al interior de  la Cueva de los Burros solo es posible con cuerdas y cascos, ya que es muy peligrosa su entrada y posterior salida, y siempre acompañados por un experto.

Una vez dentro descubrimos la enormidad de la cueva. El tubo nos lleva a las profundidades del Malpaís de Güimar con dirección a Montaña Pelada. En su interior vive una colonia de palomas. Una de ella nos dio un susto de muerte al salir volando desde el interior totalmente oscuro.

La Cueva de los Burros

Existen otras cuevas en Tenerife, como las Cuevas de Toledo en los Montes de Aguagarcía (Tacoronte), la Cueva del Viento , la Cueva del Agua (o del Balayo), la Cueva del Cañizo (Barranco de Badajoz) pero ninguna le hace sombra (a nuestro entender) a la Cueva de los Burros.

Aunque no llegamos al final porque solo uno de nosotros fue el que consiguió entrar, algún día volveremos a explorar la Cueva de los Burros hasta el final.

A %d blogueros les gusta esto: