Saltar al contenido

La Charca de Tahodio

Charca de Tahodio o presa de tahodio

En la parte superior del Valle de Tahodio se encuentra una antigua presa conocida como Charca de Tahodio o Presa Tahodio. Se trata de un embalse que comenzó su construcción en 1914 y concluyó en 1926, con enormes retrasos en la realización de esta obra hidráulica debido a la Gran Guerra.

Tahodio es un pequeño caserío perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife en pleno Macizo de Anaga. Se encuentra muy cerca del conocido Barrio de la Alegría. En él viven unas 50 familias y 100 personas en total en pleno Barranco de Tahodio.

Con una capacidad inicial de 900.000 metros cúbicos de agua, hoy en día el embalse es capaz de albergar 400.000 debido a las escombreras que se han ido depositando en el lugar.

Al principio sus aguas se utilizaban para abastecer las fincas de plátanos de la ciudad de Santa Cruz, así como para las fuentes públicas de la capital tinerfeña. En su momento, no solo fue el embalse más importante de Tenerife, sino que también de los más grandes del Archipiélago Canario.

Se encuentra a unos 250 metros sobre el nivel del mar y almacena agua de escorrentía de unas de las mayores cuencas hidrográficas del Macizo de Anaga, que, a través de una red de atarjeas, todavía abastece de agua a los campos de los vecinos.

La Charca de Tahodio goza de un entorno privilegiado. Arriba, en la cumbre, se encuentra el conocido Mirador de Cruz del Carmen y Pico del Inglés. Podemos observar también el Monte de Aguirre, un precioso enclave donde se encuentran numerosas galerías.

Barranco abajo, está el Pozo El Valle, la Degollada de La Fortaleza y las zonas urbanizadas de Santa Cruz de Tenerife.

Caminando por la Charca de Tahodio presa tahodio
Caminando por la Presa de Tahodio

Nuestra excursión a la Presa de Tahodio

Una vez más nos encontramos en pleno Parque Rural de Anaga. En nuestra aventura de Tenerife Desconocida hacemos un inciso este día, ya que aparte de visitar este hermoso embalse, también iremos más tarde al Barrando del Cercado.

Así que nos ponemos en marcha bien temprano. Después de recorrer una sinuosa carretera estrecha hacia el Caserío de Tahodio, observamos que las personas que viven aquí tienen un mérito enorme, ya que el transporte público no existe y el acceso a las casas es bastante dificultoso, sobre todo para las personas mayores. ¿Cuánto tarda en llegar hasta aquí una ambulancia? Imaginamos que es mejor llamar a un vecino si tenemos algún percance.

Al llegar al final de la carretera nos disponemos a subir por un pequeño sendero que nos llevará directos hasta la Charca de Tahodio. Las vistas del Macizo de Anaga desde aquí son espectaculares.

Quedamos maravillados ante la grandeza de este lugar, ya que hay que valorar que en la época en la que se construyó no existían los avances de hoy en día. Esto hace este lugar más especial.

Cruzamos el barranco por el pasadizo superior de la presa de unos 120 metros de longitud, cruzando el Barranco de Tahodio y llegando a algunas casas colindantes.

Y a partir de aquí solo nos queda seguir el sendero circular que nos conducirá de nuevo al coche.

Si deseas saber cómo se llega a la Charca de Tahodio te dejamos aquí una ruta de WIKILOC.

Powered by Wikiloc

A %d blogueros les gusta esto: