Saltar al contenido

LOS GUACHINCHES

Un guachinche es un establecimiento de comida tradicional canaria, propio de la isla de Tenerife. No se trata exactamente de un restaurante, pues habitualmente los guachinches se encuentran instalados en garajes, o salones de casas particulares, patios, etc.

Es habitual encontrar por fuera un cartel escrito a mano en una pared o un árbol en la entrada que pone: “guachinche”, o “se vende vino de cosecha propia”.

los guachinches buen vino

Casi con total seguridad podrás encontrar que las mesas son distintas entre sí, que están cubiertas por un mantel de papel y que las sillas están algo destartaladas.

No suele haber una carta, sino más bien, el camarero te cuenta de viva voz los 3 o 4 platos del día.

Tal vez no te entusiasme el panorama descrito, pero no hay que sacar conclusiones anticipadas. Un guachinche es un lugar donde se puede disfrutar de una riquísima y auténtica comida tradicional canaria, además de disfrutar de los buenos vinos de cosecha propia del local, los cuáles son la clave de estos establecimientos. Todo ello a precios realmente baratos.

Historia de los guanchinches

Se cuenta que el origen de la palabra guachinche proviene de la expresión inglesa: “I´m watching you”.

Alrededor del siglo XVII, cuando la producción de vino en la zona norte de la Isla se hizo fuerte, los dueños de las viñas comenzaron a situarse a los lados de los caminos, ofreciendo muestras de su cosecha a los comerciantes ingleses, con la esperanza de conseguir que su vino se exportara a Inglaterra.

Se dice que estos les decían “I´m watching you” (“te estoy vigilando”), para asegurarse de que no les engañaban y que la muestra que estaban probando pertenecía realmente a su viña.

Los lugareños, que no entendían inglés, lo pronunciaban como les sonaba y acuñaron el término guachinche pasados los años. Para acompañar el vino y para conseguir que los comerciantes siguieran probándolo, las esposas de los viticultores solían ofrecer pequeñas raciones de comida recién hecha.

Todo esto contribuyó a convertirse en lo que hoy en día conocemos como guachinches.

Los platos típicos que se pueden encontrar en los guachinches son muy variados, desde las tradicionales papas arrugadas con mojo, pasando por carne fiesta, costillas con papas, escaldón de gofio, carne de cabra, conejo en salmorejo, garbanzas, quesos, etc.

Comida de guachinches papas arrugadas con mojo

Dónde encontrar los guachinches

Como el principal propósito de un guachinche es vender el vino de cosecha propia, la mayoría de ellos se concentran en los alrededores de las zonas vitivinícolas más importantes de la Isla, que son mayormente en el norte de Tenerife (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, etc).

También encontrarás algunos en Güímar, o Arafo, de camino al sur de la Isla.

En los últimos años, la gran proliferación de guachinches, generó quejas de dueños de bares y restaurantes que se sentían discriminados por la falta de regulación.

Esto ha llevado a desarrollar una ley que defina exactamente qué tipos de establecimientos pueden llamarse guachinches o no, así como las condiciones del negocio (por ejemplo, que cierren cuando ya no hay vino de su cosecha, o que solo ofrezcan una pequeña variedad de platos).

También te puede interesar todo esto respecto a los guachinches:

A %d blogueros les gusta esto: