Saltar al contenido

El Médano. Bunker y Sismitas

El Médano

El Médano es un pueblo pesquero turístico del sur de Tenerife, en el Municipio de Granadilla de Abona, y es muy conocido por contar con la playa natural más grande de la isla, de 2 km de longitud. Ha sido galardonada con la bandera azul, una de las pocas de Tenerife que cuentan con ella.

El Médano cuenta con un crater volcánico, Montaña Roja, que cuenta con un acantilado de unos 50 metros aproximadamente con un entorno de suelos rojizos.

La playa del Médano es muy frecuentada por turistas y vecinos del lugar, donde a lo largo de un paseo se encuentran numerosos restaurantes y tiendas de deportes acuáticos como windsurf o kitesurf, ya que este lugar es idóneo para practicar estos tipos de deporte debido a las condiciones de viento. También encontraremos escuelas de surf, puestos de artesanía y un mercadillo los fines de semana.

El Médano

La playa cuenta con vigilancia de socorristas en todo momento, dando bastante seguridad a los bañistas, aunque si quieres darte un chapuzón te recomendamos que antes te fijes en el color de la bandera, ya que es una zona donde suele haber mareas altas, pese a hacer buen tiempo.

El Médano cuenta con los mejores campeonatos de surf, windsurf, kitesurf del mundo, donde muchas personas de todo el mundo vienen buscando buenas olas en este rincón de Tenerife.

En El Médano existe una amplia variedad de hoteles, apartamentos de alquiler vacacional y numerosos restaurantes de comida local, aparte de chiringuitos y duchas de agua dulce. También cuenta con otras playas como la Playa de la Jaquita o la Playa nudista de La Tejita, donde cerca se encuentra el famosísimo Chiringuito Pirata.

Si quires saber cómo llegar al Médano mira este mapa:

Es un pueblo ideal para hacer turismo. Pero nosotros vamos por otros motivos.

Las Sismitas

A muy pocos minutos de empezar a andar por la Playa del Médano, nos encontramos con unas pequeñas formaciones geológicas llamadas «sismitas«. Pero, ¿qué son las sismitas?

La definición según el AVCAN (Actualidad Volcánica de Canarias) es las huellas del gran terremoto. Se encuentran en el Espacio Natural Protegido de Montaña Roja en un área de cientos de metros cuadrados que se formaron gracias al mayor terremoto conocido en la isla, de 8 grados en la escala Mercalli, que se produjo por una falla submarina entre Gran Canaria y Tenerife hace entre 3.500 y 10.000 años.

La arena mezclada con agua se comprimió de tal forma que se crearon una especie de surtidores de agua donde ésta era lanzada con enorme presión como si se tratara de pequeños cañones, creando unos pequeños tubos o diques.

Sismitas el medano
Formaciones geológicas llamadas «sismitas»

Se cuenta que científicos de la NASA han estado estudiando las sismitas porque es posible encontrarlas en otros planetas como Marte, y si las encuentran se demostraría la existencia de agua en otros mundos, ya que estas singulares formaciones geológicas solo son posibles gracias a la existencia de AGUA.

En los años 70 y con la construcción de la autopista del sur, gran parte del área de las sismitas fue destruida. Existe mucha polémica por parte de los expertos ya que estos fósiles son de gran valor científico, y parece que a ningún organismo oficial le interesa su protección.

De hecho, su acceso no está protegido de ninguna manera, personas paseando o corriendo pisan las sismitas ignorantes de que están pisando un pequeño gran tesoro geológico que tenemos en nuestra isla.

Los nidos de ametralladoras del Médano

En las costas de Tenerife existen numerosos búnkeres y nidos de ametralladoras abandonados. A lo largo de nuestra serie TENERIFE DESCONOCIDA visitaremos, esperemos, la gran mayoría de ellos. El Médano no se libra de las huellas de las guerras y podemos encontrar a lo largo de sus playas sendos nidos de ametralladoras o pequeños cañones que la mayoría de ellos se encuentran tapiados.

Fueron construidos bajo la dictadura franquista por miedo a que las fuerzas militares británicas invadieran la isla en plena II Guerra Mundial.

nido ametralladoras el medanoA las faldas de la Montaña de Bocinegro, cerca de la Montaña Roja, se encuentra una estructura que ya forma parte del entramado natural de la zona, una especie de casamata (el búnker 3) de hormigón recubierta con piedra volcánica del lugar a modo de camuflaje. Hasta hace poco la puerta de esta fortificación estaba abierta, pero la presencia de un hippie que llenó su interior de muebles viejos y algunas tablas de surf hicieron que se precintara para evitar un mayor deterioro de este puesto defensivo costero.

En cuanto a los demás búnkeres, incluidos el búnker 1 y el búnker 2, que encontramos a lo largo de las costas de El Médano se encuentran tapiados. En las bocas de las ametralladoras de algunos se puede observar una gran cantidad de objetos y basura, lo que nos da a entender que han servido de cobijo para algunas personas.

Y no nos podíamos ir del Médano después de descubrir todo esto sin subir a la cima de la Montaña Roja. Una sensación de paz y tranquilidad nos invadió, y aunque lo intentamos recoger en video, es algo que hay que vivir.

Si quieres realizar la ruta que hicimos nosotros te dejamos el enlace a WIKILOC:

Powered by Wikiloc

El tiempo de hoy en El Médano

A %d blogueros les gusta esto: