Saltar al contenido

El Búnker de la Altura

bunker de la altura

La Montaña de la Altura de Paso Alto, en el municipio capitolino de Santa Cruz de Tenerife, encierra un pequeño búnker situado en un espacio con mucha historia clave de la isla desde finales del siglo XVIII.

Ataque británico a Santa Cruz de Tenerife

Nos tenemos que remontar al verano del año 1797, donde una flota de barcos provenientes de tierras inglesas y comandadas por el contralmirante Nélson se acercaban a las costas de Santa Cruz de Tenerife para hacerse no solo con la capital, sino con toda la isla, y ya de paso, con toda Canarias.

Se cuenta que una vecina del barrio de San Andrés que caminaba por el litoral santacrucero se percató de las intenciones inglesas, que pretendían desembarcar por la parte noroeste de la ciudad, y alertó inmediatamente a las autoridades.

Desde el Castillo de Paso Alto comenzó la defensa mediante cañones, frustrando de esta manera un primer intento de la invasión.

Nélson no se rindió e ideó un desembarco más al norte, fuera del alcance de las defensas del Castillo de Paso Alto, donde alrededor de 900 soldados ingleses tomaron tierra con la intención de bajar a Santa Cruz desde la cumbre por el barranco de Valleseco.

Pero el ejército español estuvo avispado. Una tropa se sitúa en lo alto de La Altura firmemente armados y comenzó un fuego cruzado contra los ingleses.

La posición elevada de las tropas defensoras causaron numerosas bajas en el ejército invasor, repeliendo nuevamente la invasión inglesa.

Aún así, Nelson no se da por rendido e inicia una épica batalla donde realiza un ataque frontal a Santa Cruz de Tenerife, la Gesta del 25 de Julio de 1797, donde no solo perdería, sino que además fue herido de gravedad en su brazo izquierdo por un presunto certero disparo del famoso Cañón Tigre.

ataque nelson santa cruz de tenerife gesta 1797
Nelson herido por el Cañón Tigre

La Montaña de La Altura jugó un papel importante en este intento de conquista inglesa a la Isla de Tenerife y después de unos meses de la batalla con los ingleses se comenzó en ésta la construcción de una batería artillada en lo alto con objeto de proteger el castillo de Paso Alto. Fue bautizada como Fuerte de Santa Cruz de Santiago. Fue desartillada en 1808.

El Búnker de la Montaña de la Altura y el Telémetro

Este búnker formado por unas pocas habitaciones y nidos de ametralladoras se encuentra hoy día en el olvido.

Fue construido en épocas de la II Guerra Mundial con el objeto de albergar un telémetro debido a la conocida posición defensiva para medir las distancias en la que se encontraban los navíos de las costas de la capital y poder repeler un ataque costero. Sin duda, estaba situado en un lugar altamente estratégico.

Este telémetro de modelo Zaragoza podía calcular distancias de hasta 12km. En la parte baja de la ladera se situó un proyector para apoyar a la artillería cuando era de noche.

telemetro modelo zaragoza

El Búnker de la Altura y Tenerife Desconocida

Después de llegar a la Pista Militar del barrio chicharrero de Barrio de la Alegría, comenzamos un breve ascenso a pie hasta lo alto de la montaña, donde encontramos unas instalaciones con numerosas antenas de telefonía móvil y otras pertenecientes a Puertos de Tenerife.

Descendiendo ligeramente por un lateral, y bajo una red metálica de protección por desprendimientos, encontramos un entrada antigua que nos llevaría al interior del búnker, donde bajamos por unas estrechas escaleras.

Una vez dentro, descubrimos lo que antiguamente sería un hall, donde un pasillo conducía a una habitación donde creemos que era un dormitorio para los soldados, o un polvorín.

Por detrás de la habitación habían unas escaleras que no sabemos hacia dónde llevaban porque habían derribado esa parte.

Otro lado del hall llevaba a un pequeño nido de ametralladoras o posiblemente al cuerpo de guardia, y unos metros más allá se bajaba al puesto del telémetro.

Al salir del búnker de la Altura descubrimos que habían dos pequeños nidos de ametralladoras justo debajo de la Santa Cruz de Santiago cuya entrada se encontraba derruida.

Este búnker de la Montaña de la Altura se ha asociado al mundo paranormal, siendo visitado por numerosas personas apasionadas de estos fenómenos. Es por ello que decidimos dejar una cámara en una de las estancias del interior mientras explorábamos por otro lado y lo que sucedió lo podemos ver al final del vídeo:

A %d blogueros les gusta esto: