Saltar al contenido

Pinolere

PINOLERE

Pinolere es un pequeño pueblo de 700 habitantes perteneciente al Municipio de La Orotava, al norte de Tenerife, en pleno monte, que se encuentra rodeado por el Barranco Quirirá, el Barranco La Hondura y Barranco La Arena.

Los pajales de Pinolere

Pinolere siempre ha sido un pueblo donde se ha conservado sus tradiciones. Hoy en día aún se siguen conservando sus construcciones tradicionales, que tratan de casas terreras de teja donde habitaban las familias más humildes, conocidas como pajares, pajales o pajeros.

Estas casas pajizas están construidas con piedras que levantan paredes no muy altas con un techo de madera de castaño o aceviño que está recubierta de paja de centeno.

El mobiliario en el interior estas construcciones eran también humildes, solo con lo necesario para vivir, sin lujos, donde las separaciones de las diferentes habitaciones se hacían con telas de saco.

Museo y Parque etnográfico de Pinolere

Inaugurado en el año 2002, este parque recreativo de 3.000 metros cuadrados pretende recrear las antiguas tradiciones de la zona de medianías del Valle de La Orotava en aspectos de agricultura, arquitectura, medioambiente y labores socioculturales.

En su interior podemos encontrar una era, corrales con conejos y gallinas, algunas casas pajizas de la época perfectamente restauradas y un huerto de plantas medicinales.

También podemos ver una reproducción de cómo era una venta tradicional, uno de los puntos fuertes de este Museo Etnográfico de Pinolere.

El museo está tematizado en dos vertientes:

La historia de Pinolere

Pinolere llegó a ser el centro de cestería más importante de las Islas Canarias. Esta cestería se realizaba con madera rajada de castaño.

Hoy en día existe el Museo de Cestería Canaria Don Juan González Fariña, que ocupa tres pajales y donde se muestra el uso y fabricación artesanal de estos productos.

Museo de la Historia de Pinolere Don Francisco Luis Acosta

Ocupa dos edificaciones terreras cuyo objetivo es la conservación y divulgación de la historia de Pinolere.

Este museo ha recibido muchos reconocimientos por su actividad de investigación y divulgación y es un punto clave en Tenerife para todos aquellos amantes de la cultura popular canaria.

El museo se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y tiene un precio de 2 euros por adulto y 1 euro por niño.

Museo Etnográfico de Pinolere

Y es en este punto donde cobra importancia la Feria de Artesanía de Pinolere.

Feria de Artesanía de Pinolere

Esta feria tradicional se celebra cada año en septiembre, y es iniciativa, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, de la Asociación Cultural Pinolere, cuyo objetivo es la difusión de la historia y cultura popular canaria.

La Feria de Artesanía de Pinolere se ha convertido en un referente de la más tradicional cultura y artesanía canaria.

Cuenta con la participación de alrededor de 200 artesanos y de 40.000 visitantes, haciendo de esta feria una de las más importantes de Canarias.

En sus diferentes puestos podemos encontrar desde productos típicos de gastronomía canaria como el queso de cabra o el gofio, trajes tradicionales de todos los municipios y diferentes épocas, hasta útiles de labranza.

La edición de 2018 la feria estaba dedicada a los trajes tradicionales canarios y un especial homenaje al pueblo de La Sabinosa de El Hierro.

Además hay actuaciones musicales de agrupaciones canarias y podemos asistir a los diferentes talleres artesanales.

Feria de artesanía de Pinolere

Feria del Queso de Pinolere

Esta feria organizada por la Asociación Cultural Pinolere y que se celebra en abril en el Museo Etnográfico de Pinolere, pretende divulgar la tradición en la gastronomía del queso canario, así como su artesanía.

En ella no solo podemos degustar diferentes tipos de queso, sino que además podemos asistir a talleres para aprender cómo se elaboran.

En su VIII edición de 2018, la Feria del Queso de Pinolere estuvo dedicada a los quesos y queserías de El Hierro y se celebró el Sexto Concurso Insular de Quesos de Tenerife.

Feria del Queso de Pinolere

La Reserva Natural Integral de Pinolere

Se encuentra en la parte Este del Valle de la Orotava de unas 180 hectáreas aproximadamente.

En esta zona abundan los pinos, eucaliptos y castaños, aparte de una importante laurisilva canaria y brezales. También podemos encontrarnos con algún tajinaste y hierbabuena, especies que por desgracia están amenazadas.

Por este precioso paisaje podemos pasear por una ladera donde se encuentran algunos canales de agua y desde donde divisaremos unas vistas espectaculares de todo el Valle de la Orotava.

Montes de Pinolere

A %d blogueros les gusta esto: