Saltar al contenido

Parque Nacional del Teide

El Teide

El Parque Nacional del Teide está declarado Monumento Nacional , es el mayor, más antiguo y más visitado parque nacional de las Islas Canarias. Además, desde el año 2007 está considerado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad por su incalculable valor paisajístico.

Una enorme planicie salpicada por coladas de lava y formaciones rocosas dan paso al principal atractivo del parque, el Teide, con sus 3.718 metros de altura  que dominan las vistas desde varios kilómetros a la redonda.

Al igual que el resto de las Islas Canarias, Tenerife se formó por las erupciones volcánicas submarinas que se produjeron en un punto caliente entre dos fallas tectónicas. Las primeras erupciones se calcula pudieron producirse hace más de 10 millones de años, en esta época se formaron tres volcanes mucho más grandes que el Teide, durante tres millones de años estuvieron expulsando lava y materiales volcánicos que dieron forma a la isla.

Tras un período de inactividad de aproximadamente un millón de años comenzaron nuevamente las erupciones, en este proceso se formó el conocido como Edificio Cañadas, una enorme estructura natural de unos 4.500 metros de altura que unió los tres volcanes ya existentes.

El colapso del Edificio Cañadas aún genera controversia entre los geólogos, unos apuestan por el hundimiento y otros defienden la hipótesis de los deslizamientos gravitacionales; lo que sí se conoce con certeza es que tras su destrucción se formó la planicie llamada Las Cañadas del Teide.

Cañadas del Teide
Cañadas del Teide

La última etapa formativa comenzó hace aproximadamente un millón de años, tras varias destrucciones del Edificio Cañadas las últimas erupciones han sido de tipo fisural, es decir que la lava rellena las depresiones y fisuras dejadas por los anteriores edificios volcánicos.

La formación de los estratovolcanes Teide-Pico Viejo comenzó hace 150.000 años y continúa hasta nuestros días.

La última actividad sísmica se produjo en el año 2004, aunque sin erupción volcánica. Aún así, las Naciones Unidas han catalogado al Teide como uno de los 16 volcanes más peligrosos del mundo.



Summary
A %d blogueros les gusta esto: