Saltar al contenido

El caserío de Masca

caserío de masca

El Caserío de Masca es un enclave de singular y agreste naturaleza, que se encuentra ubicado al noroeste de la isla de Tenerife, dentro del Parque Rural del Macizo de Teno. Pertenece al municipio de Buenavista del Norte y está a once kilómetros del casco urbano.

El caserío está dividido en cuatro núcleos poblacionales bien diferenciados: El Turrón, La Bica, Juan López y Lomo de Masca.

En sus encantadoras calles empedradas puedes encontrar restaurantes y cafeterías, tiendas de souvenir y rincones donde el espectacular paisaje te hará vivir momentos de ensueño que te trasladarán a la época de la antigua población canaria.

Tanto es así que el Gobierno de Canarias lo ha declarado BIC (Bien de Interés Cultural), ya que es un paisaje que muestra su fuerza con esplendor.

caserio de Masca

Masca te sorprenderá por sus bonitas y cuidadas casas, ejemplos vivos de la arquitectura rural tinerfeña. Muchas de las casas han sido rehabilitadas como alojamientos en los que desconectar del estrés de la ciudad y relajarte en un entorno único.

Por ello, el Caserío de Masca ha sido declarado también recinto etnográfico y arquitectónico. La edificación más antigua es la casa de los Avinculados. Además, una de sus viviendas ha sido acondicionada para albergar un museo y centro de artesanía.

Su pequeña iglesia, del siglo XVIII, está bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, que celebra sus fiestas el primer fin de semana de Octubre.

Hasta épocas recientes la única vía de comunicación con el exterior era el Camino de los Guanches, desde El Palmar a Masca y de ahí a Santiago del Teide.

Cuenta la leyenda que por su carácter de sitio apartado y solitario, los piratas solían esconderse en un roque que antiguamente era utilizado como santuario aborigen guanche y allí se mantenían ocultos, ya que no podían ser vistos desde el mar y donde, al parecer, mantenían sus tesoros, reparaban sus naves y descansaban entre sus campañas marítimas.

No muy del caserío, se han encontrado restos arqueológicos con grabados rupestres que dan fe de las ofrendas que realizaban los guanches a las entidades divinas que veneraban, siendo de esta manera un lugar sagrado

El Caserío de Masca, a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lugares más visitados de la isla de Tenerife.

Toda persona que le guste hacer rutas y ver un paisaje único y prodigioso no se puede perder visitar este caserío con encanto.

Cómo llegar al Caserío de Masca

Para llegar en coche al Caserío de Masca se puede ir desde el norte, o desde el sur de la isla. Desde el norte, por la autopista TF-5, en dirección Buenavista del Norte y luego el desvío hacia Masca por la carretera TF-436. Desde el sur, por la autopista TF-1, en dirección a Santiago del Teide y luego el desvío hacia Masca por la carretera TF-436.

También se puede llegar en guagua, mediante la línea 355 de Titsa, que tiene salidas desde Buenavista del Norte y desde Santiago del Teide.

Si se accede al Caserío de Masca por carretera desde Santiago del Teide, rápidamente encontraremos el Mirador de Cherfe y un poco más adelante, el Mirador de Masca, los cuáles ofrecen una espectacular panorámica de toda la zona.

Carretera de Masca

Senderismo por Masca

En Masca podemos encontrar los más profundos barrancos de la isla de Tenerife. Si te gusta hacer senderismo, el Barranco de Masca es uno de los más espectaculares de la isla.

Existe una ruta por la cual podemos descender todo el barranco y que dura aproximadamente tres horas.

El premio final es llegar a la playa de Masca, un lugar muy tranquilo, ya que la única forma de llegar es haciendo el camino de tres horas, o en barco, por ese motivo, se trata de una playa solitaria, encantadora y espectacular para descansar y relajarse.

Para hacer este sendero, se suelen contratar los servicios de recogida en barco que hacen la ruta que transcurre entre la playa de Masca y el muelle del municipio de Los Gigantes.

Es recomendable la vuelta en barco, no solo para no tener que realizar el duro camino de vuelta desde el fondo del barranco hasta el núcleo del caserío, sino por disfrutar de las maravillosas vistas de los majestuosos acantilados de Los Gigantes.

Powered by Wikiloc

Barranco de Masca

Otra sendero interesante es el de la Finca de Guergues. Este sendero comienza muy cerca del mirador de Masca y finaliza en la Finca abandonada de Guergues, justo encima de los acantilados de Los Gigantes.

A diferencia del sendero del barranco de Masca, éste no termina en la playa, por lo que tendremos que deshacer el camino andado, tomándonos un tiempo total de ida y vuelta de aproximadamente 7 horas.

La cresta por la que discurre esta espectacular ruta, separa los dos barrancos más grandes del macizo de Teno: el Barranco de Masca y el Barranco Nateros.

Las vertiginosas vistas de los dos escarpados y verticales barrancos hacen que este sendero nos ofrezca unas vistas de ensueño.

A %d blogueros les gusta esto: