Saltar al contenido

El Palmeral del Barranco del Cercado

Palmeral del Barranco del Cercado

Subiendo desde el pueblo costero de San Andrés, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, por una carretera sinuosa y en menos de 5 minutos, llegaremos a un pequeño gran tesoro que guarda Tenerife: El Palmeral del Barranco del Cercado.

Se trata de un bosque termófilo de palmeras canarias, el más grande e importante de toda la isla. Tiene un valor paisajístico y natural incalculable.

Esta formación vegetal se encuentra muy amenazada debido a la cercanía con los grandes núcleos de población y a la pérdida de hábitat de la zona.

Cerca se encuentran algunas fincas y viviendas de las pocas personas que todavía viven o tienen su rincón rural en las lindes del palmeral.

El Palmeral del Barranco del Cercado es uno de los pocos bosques de este tipo que todavía existen en Tenerife. También hay un palmeral en Masca, en la Rambla de Castro y un sabinar en Afur.

Nuestra visita al palmeral del Barranco del Cercado

Después de llegar de explorar la Presa de Tahodio, llegamos a este lugar, donde estamos al lado de la ciudad, y donde encontramos un reducto de paz y naturaleza que nos sorprendió.

Nunca habíamos estado aquí. Es más, hasta hacía poco no habíamos oído hablar de este lugar, así que nos dejamos sorprender. Esta es la esencia de Tenerife Desconocida.

Sus paisajes de palmeras hasta donde se pierde en las montañas hasta el sonido de éstas producidos por el viento nos cautivó.

También descubrimos un pequeño riachuelo sendero arriba que baja desde las montañas de Anaga, y según hemos podido averiguar, el agua que por ahí baja es permanente en todas las épocas del año.

Pero también nos encontramos alguna charca con restos de basura, cómo no. Y naranjas. Muchas naranjas, a pesar de no existir cerca ningún naranjo. Aparte de velas y monedas dentro del agua, lo que nos descubrió que es un lugar donde se realiza algún tipo de ritual.

Conclusiones

Sin duda, un lugar para perderse cerca de la multitud, un lugar de paz y meditación.

Un lugar para la contemplación donde poder escapar por un momento de la locura que supone el caos de grandes ciudades que están a escasos kilómetros. Y a escasos minutos concluimos el día con un buen baño en la Playa de las Teresitas.

Si quieres visitar el Barranco del Cercado te dejamos una ruta de WIKILOC.

A %d blogueros les gusta esto: